Argentina: Informe de la CNDC rechaza la fusión Disney-FOX

Argentina: Informe de la CNDC rechaza la fusión Disney-FOX

Argumentan que la operación restringe y distorsiona la competencia y es perjudicial para el mercado de señales deportivas.

La Comisión Nacional de Defensa de la Competencia (CNDC) aconseja a la Secretaría de Comercio Interior declarar nula la operación por considerarla como una concentración económica.

La CNDC estima que la operación tiene la capacidad de restringir o distorsionar la competencia por lo que aconseja al organismo que dirige Paula Español que comunique a ambas empresas para que modifiquen los términos de la fusión.

Les otorga un plazo de 15 días para que Disney y Fox “efectúen las consideraciones que crean oportunas u ofrezcan soluciones que puedan mitigar los potenciales efectos sobre la competencia que surgen del presente informe de objeción”, afirman desde el organismo.

En virtud de la variedad de actividades económicas que desarrollan las empresas involucradas, se analizaron los efectos económicos en distintos mercados vinculados a la producción, comercialización y distribución/licenciamiento de contenido audiovisual a través de televisión, salas de cine y otros medios y, en la producción y comercialización de señales de televisión”, se explica en el informe de la CNDC.

Con este informe, Argentina se une a países como México y Brasil que ordenaron rever los acuerdos de fusión. En el caso de México y Brasil ordenan desinvertir activos para mantener la competencia de mercado.

El informe destaca que “Debe señalarse que el contenido deportivo más relevante para los televidentes está representado por los eventos deportivos en vivo y que ambos grupos son licenciatarios de derechos exclusivos para la radiodifusión de eventos deportivos en vivo”.

Disney y FOX propusieron un análisis de mercado en el cual incluyen a la TV abierta. Argumentan que la TV abierta tiene mas penetración de rating y compiten directamente con el cable. Según, ellos la TV abierta corre con la ventaja de tener mayor distribución por estar en todos los cableoperadores,

Otras definiciones de Disney-FOX es que varios jugadores cuentan con señales abiertas y de cable, siendo los jugadores más relevantes Artear ( eltrece, TN, Magazine y Vover); Turner, ViacomCBS y Discovery. Todas ellas ofrecen diferentes contenidos.

La CNDC aclara que las señales abiertas y cables tienen diferentes contenidos: “Las abiertas se caracterizan por no tener una temática específica sino por incluir una heterogeneidad de contenidos que apunta a los espectadores típicos de cada momento del día de la semana. En contraposición, las señales de televisión paga se caracterizan por tener una temática particular”.

En el informe de las empresas se detalla lo siguiente: “A lo largo de esta etapa preliminar de la investigación las partes han manifestado que existen señales de aire, por ejemplo, la televisión pública, que en el pasado ha transmitido eventos deportivos como los juegos olímpicos, la copa mundial de fútbol y algunos partidos de fútbol de la selección mayor, y que esto amplía el mercado relevante al actuar como una fuerza competitiva efectiva”.

Para la CNDC, estos argumentos son errados ya que las señales de aire no suelen competir por los derechos de televisación de eventos deportivos.

Cuando se analiza los efectos económicos inmediatos, Fox y Disney propusieron un análisis que contemple a todas las señales que emitan contenido deportivo, no solo las señales deportivas (como la Televisión Pública, TNT o Space).

Sin embargo, también han manifestado que, en caso de considerarse como mercado relevante la producción y comercialización de señales deportivas, la competencia está formada por TyC Sports, DirecTV, DeporTV y Turner.

Se añade que tanto Fox como Disney también comercializan señales de televisión paga de distintas temáticas a los distribuidores además de las señales deportivas. Disney lo hace con siete señales, de las cuales cuatro son deportivas (ESPN, ESPN2, ESPN3, ESPN Extra ) y tres pertenecen al género infantil (Disney Channel, Disney Junior y Disney XD), donde cuenta con un 45% del mercado medido por rating.

En tanto ,FOX comercializa 20 señales entre básicas y premium que abarcan las temáticas documental, infantil, cine y series, entretenimiento general y deportes. Estas señales son: National Geographic, National Geographic Wild, National Geographic kids, Baby TV, Fox Life, FX, Fox Sports, Fox Sports 2, Fox Sports 3, Fox Sports Premium, Fox Channel, Cinecanal, FX Movies; y los canales “premium” Fox Action, Fox Comedy, Fox Family, Fox Movies, Fox Classic, Fox Fox Cinema y Fox Series.

La CNDC detalla que: “comercializadores de señales, proveedores de los distribuidores de tv paga al hogar, tienen incentivos a buscar la mayor distribución de sus señales para maximizar sus beneficios. Por lo tanto, buscan que los distribuidores contraten todas sus señales y que las incluyan en el paquete básico”.

La competencia manifestó su rechazo: Tele Red Imagen (TRISA), Discovery Networks y Telefónica (Movistar).

Tele Red Imagen (TRISA), licenciada de los derechos de TyC Sports y TyC Max (hoy: TyC Sports Señal Alternativa); argumenta una concentración de un tercio del mercado en contenidos deportivos, infantiles y factuales. Además, pasarán a controlar la mayoría de las señales deportivas, manifestaron.

En el caso Discovery Netwoks, quien produce y comercializa señales infantiles y factuales, y la señal deportiva Discovery Turbo, indicaron que, en función de la cantidad de señales que pasarán a controlar DISNEY y FOX, de la variedad de géneros que cubren, y la posición mayoritaria que poseen en el caso de las señales deportivas, se podría producir un aumento significativo del poder de mercado de DISNEY/FOX.

DirecTV hizo una presentación, los solapamientos en la programación deportiva derivados de la operación son lo suficientemente severos, solicitaron que extremen los recaudos para garantizar el mantenimiento de la competencia en el mercado.

Por último, Telefónica, ha indicado que la operación entre DISNEY y FOX implica la creación de un conglomerado de señales que podría producir un desequilibrio en el mercado de contenidos.